Advierten a pasajeros por caos en el aeropuerto Madrid-Barajas: hay decenas de vuelos afectados
El principal aeropuerto de España vivió una compleja contingencia este miércoles, afectando a cientos de viajeros.

La Terminal 4 Satélite del aeropuerto de Madrid sufrió este miércoles grandes aglomeraciones debido a un "problema informático puntual" en la zona de control de pasaportes. Fuentes policiales indicaron a EFE que después de unas horas quedó subsanado.
La incidencia se produjo "en el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional" , añadieron, en unos momentos de "acumulación de vuelos" en poco tiempo, al comienzo de la temporada de vacaciones de verano.
Lea también: Aeropuerto de Madrid anuncia nuevas restricciones: afectarán a muchos viajeros que entran o salen de España
El gestor aeroportuario español, Aena, informó a EFE de que se trabajó en colaboración con las fuerzas de seguridad para "controlar el flujo de personas y evitar que se llegara a una situación de colapso", aunque los pasajeros tuvieron que soportar largas esperas .
"La afluencia de pasajeros es mucho más elevada de lo habitual" al aeropuerto debido a las fechas veraniegas, constataron fuentes de Aena. Sin embargo, algunos otros empleados atribuyeron el problema a la falta de personal para atender la demanda.
Caos en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas.
Pasajeros que pierden sus vuelos (entre ellos yo) ante check ins desbordados, controles de seguridad colapsados y trenes saturados.
"Son 9.000 pasajeros entre las 10.30 y las 13.30", me dicen.
"El aeropuerto no lo soporta". pic.twitter.com/5f5VHPVUnW— Sebastián Fest (@sebastianfest) July 2, 2025
Qué hacer si se tiene algún viaje programado o se vio afectado por la contingencia
Aunque hacia la noche del miércoles se informó de la normalización de la situación, decenas de pasajeros continuaban varados esperando solución, lo que también podría afectar a los que tienen vuelos programados. Por eso se sugiere a las personas que tienen programado un viaje con destino a la capital española consultar con aerolíneas o agentes de viajes antes de embarcarse.
Asimismo, para quienes parten de esa terminal aérea se aconseja anticiparse a la hora de partida, arribando con antelación para evitar que las novedades afecten el itinerario o poder tener algún margen de maniobra en caso de que se requiera hacer alguna modificación en la programación de su viaje.
Para las personas que se pudieran haber visto afectadas ya por la situación el procedimiento es similar: comunicarse con la aerolínea para saber cómo proceder y cuáles serían las opciones para reprogramar su vuelo, sobre todo si la demora supera las 5 horas o si hay cancelación o modificación de trayecto.
Vea después: Alivio para viajeros con destino a Europa: llevar equipaje de mano ya no será un 'dolor' de bolsillo
En caso de que no haya respuesta podría ser necesario escalar el tema y formular una reclamación. Algunas aerolíneas tienen formularios para hacerlo, o disponen de ellos en Internet. Allí deberá consignar datos como fechas, número de reservación, datos de contacto y detalles de la situación.
También se sugiere acercarse a puntos de información del aeropuerto para pedir un certificado o justificante en el que conste la situación, sobre todo cuando se trata de viajeros por trabajo o haya de por medio reservaciones en hoteles.
En cualquier caso es recomendable guardar todos los recibos de gastos en los que se incurra durante la ampliación de la estadía, aunque esto no significa que todos tengan que ser obligatoriamente subsanados por la aerolínea, pero podría recibir una compensación a cambio.