Bukele anunció deportación de presuntos integrantes del Tren de Aragua a Venezuela
El presidente de El Salvador hizo el anuncio de manera sorpresiva a través de su cuenta de X.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele , informó este viernes que su Gobierno entregó a ciudadanos venezolanos detenidos en una megacárcel, acusados de pertenecer al Tren de Aragua , como parte de un intercambio humanitario con Venezuela .
Traslado de venezolanos detenidos desde El Salvador
Según indicó Bukele, los ciudadanos fueron trasladados en dos aviones bajo custodia policial. “Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, escribió en un mensaje en inglés publicado en X.
Le puede interesar: Justicia brasileña ignora a Trump y le impone a Bolsonaro una tobillera electrónica
El video compartido muestra a los detenidos esposados, abordando las aeronaves. De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, el intercambio fue propuesto previamente al gobierno venezolano en abril de este año.
Intercambio por presos políticos y ciudadanos estadounidenses
Bukele explicó que el acuerdo incluyó la liberación de presos políticos venezolanos y ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela . Estas personas fueron trasladadas desde Caracas y se encuentran en ruta hacia sus países de origen, con una breve parada en El Salvador.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó también en su cuenta de X que Venezuela liberó a diez estadounidenses como parte del acuerdo.
Vea también: Justicia brasileña ignora a Trump y le impone a Bolsonaro una tobillera electrónica
Negociaciones entre El Salvador, EE. UU. y Venezuela
De acuerdo con Bukele, la operación fue el resultado de "meses de negociaciones" con el gobierno venezolano. Afirmó que ese país había retenido durante años a personas consideradas como “monedas de cambio”, y agradeció el trabajo de funcionarios de Estados Unidos y El Salvador.
“Gracias al esfuerzo incansable de muchos funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador, y sobre todo, gracias a Dios Todopoderoso, se logró”, concluyó el mandatario salvadoreño en su publicación.